Cómo pueden usar Pinterest las empresas

Logo de la red social Pinterest

La red social Pinterest ha dejado de ser una novedad. Ya cuenta con más de 62.000 usuarios en España y continúa creciendo, a lo que hay que añadir que es una de las redes sociales donde los usuarios pasan más tiempo. En este artículo del blog de RutCE profundizo en ella para que la conozcas más y aprendas a usarla.

Aunque no dispone de perfiles para empresas, Pinterest puede convertirse en un excelente canal de comunicación y ventas para estas. Si decides empezar a usarla, debes tener muy en cuenta que, siendo una red social visual, debes ofrecer a tus seguidores un contenido visualmente muy atractivo.

Cómo empezar a usar Pinterest

Una vez abierta tu cuenta en Pinterest (también puedes conectarte a través de Twitter o Facebook) es fundamental que edites tu perfil incluyendo una descripción de tu negocio con las palabras claves con las que deseas posicionarte. Puedes crear diferentes pin boards o carteleras para las distintas categorías de tus productos o por temáticas. También puedes crear uno específico para los artículos de tu blog en caso de tener uno y publicar aquellos más interesantes. En cualquier caso los nombres de las carteleras deberían incluir palabras clave.

A continuación, es importante que integres el botón de Pinterest en tu web o blog. De esta forma, facilitarás que los usuarios compartan tu contenido en esta red social.

Ahora ya puedes comenzar a hacer pins. Hay dos formas de hacerlo:

– Agregando contenido propio. En la parte superior de la página se encuentra el botón agregar, que te permite subir imágenes desde tu ordenador o bien desde una web. Procura no subir imágenes que tengan entre 300 y 554 píxeles de ancho (por debajo serían demasiado pequeñas y por encima no se permite). El largo no debería superar los 5000 píxeles.

– Utilizando el buscador de Pinterest para encontrar imágenes relacionadas con tu negocio. Esto te ayudará a dinamizar tu cuenta y a encontrar seguidores, así como temas de interés para tu negocio. Puedes hacer «repin», el equivalente al «retweet», darle a «me gusta» o dejar un comentario.

Al hacer un pin no olvides incluir una descripción que contenga palabras clave.

 

Cómo están utilizando Pinterest las marcas

Las empresas no pueden vender directamente a través de Pinterest pero sí pueden colocar enlaces a su tienda online. Además, que orienten su perfil más claramente hacia el e-commerce disponen de la sección «Regalos», en la que aparecen imágenes de los productos con su precio.

Dos ejemplos de uso de Pinterest por parte de marcas son Peugeot y La Casa del Libro:

– Peugeot: Peugeot, a diferencia de otras marcas de coches que han optado por hacer una cartelera por modelo de vehículo, ha optado por crear tan solo 6. Las dos primeras incluyen imágenes de modelos históricos de la marca, la siguiente, imágenes bajo el concepto «Peugeot Lifestyle» y las dos últimas se refieren al presente y futuro de la marca. En este caso, Peugeot no se ha centrado tanto en la venta, sino más bien en el engagement con la marca.

La Casa del Libro: ha divido sus carteleras por géneros, añadiendo algunas otras como concursos o citas. Es un perfil más enfocado al e-commerce ya que cada libro cuenta con su correspondiente enlace a la tienda electrónica de la compañía. No obstante, también aprovecha las posibilidades de la red social para conectar con el publico mediante aquellas carteleras que no se refieren a los libros que comercializan.

Tienes más ejemplos comentados en este artículo de María Lázaro Ávila.

 

Algunos datos más sobre Pinterest

– Pinterest permite el acceso a los buscadores, por lo que favorece el SEO

– Pinterest puede conectarse con Facebook y Twitter.

– Puede utilizarse a través del móvil.

– A Pinterest también pueden subirse vídeos.

En esta infografía puedes ver cifras de Pinterest en el mundo:

Infografía sobre la red social Pinterest

 

Y tú, ¿ya usas Pinterest? ¿Estás pensando en crear una estrategia en esta red social? Contacta conmigo.

 

Infografía: shopify.com

Fuentes: Pinterest en Español, Fómulas para ganar dinero en negocios y redes sociales

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